Presunción de Inocencia

Conforme a reiterada doctrina de la Sala II del Tribunal Supremo, la invocación del derecho fundamental a la Presunción de Inocencia, permite constatar, si la Sentencia de instancia, se fundamenta en:

a) Una prueba de cargo suficiente, referida a todos los elementos esenciales del delito.

b) Una prueba constitucionalmente obtenida, es decir, que no sea médica de otros derechos fundamentales, requisito que permite analizar, las impugnaciones que cuestionan la validez de las pruebas obtenidas Directa o indirectamente, mediante vulneraciones constitucionales y la cuestión de la conexión de antijuricidad entre ellas.

c) Una prueba legalmente practicada, lo que implica analizar si se ha respetado el derecho al proceso, con todas las garantías en la práctica de la prueba.

d) Una prueba racionalmente valorada, lo que implica que de la prueba practicada debe inferirse racionalmente la comision del hecho y la participación del acusado, sin que pueda calificarse de ilógico, irrazonable o insuficiente el iter discursivo que conduce desde la prueba al hecho probado.

Estos parámetros permiten, una revisión integral de la sentencia de instancia, garantizando al condenado/ a el ejercicio de su derecho internacional, reconocido a la revisión de la sentencia condenatoria por un Tribunal Superior. ( Artículo 14.5 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos).

El juicio sobre la prueba producida en el Juicio Oral es, revisarle en casacion, en lo que concierne a su estructura racional, en lo que respecta a la observación por parte del tribunal de las reglas de la lógica, los principios de la experiencia y los conocimientos científicos.

Pero también es, reiterada la doctrina de que salvo supuestos en que se constate irracionalidad o arbitrariedad, este cauce casacional no está destinado a suplantar, la valoración por parte del tribunal sentenciador de las pruebas apreciadas de manera directa, como las declaraciones testificales o las manifestaciones de los imputados o coimputados, así como los dictámenes periciales ni realizar un nuevo análisis crítico del conjunto de la prueba practicada para sustituir la valoración del tribunal sentenciador por la del recurrente o por la de la Sala II del Tribunal Supremo, siempre que el Tribunal de Instancia, haya dispuesto de prueba de cargo suficiente y válida y se haya valorado razonablemente.

A la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, no le corresponde firmar su personal convicción a partir del examen de unas pruebas que no presenció, para a partir de ella confirmar la valoración del tribunal de instancia, en la medida en que ambas sean coincidentes.

Lo que ha de examinar, es, en primer lugar, si la valoración del tribunal sentenciador, se ha producido a partir de unas pruebas de cargo, constitucionalmente obtenidas y legalmente practicadas y en segundo lugar, si dicha valoración es homologable porsi propia lógica y racionalidad.

En ausencia de prueba directa es, posible recurrir a la prueba indirecta o indiciaria, cuya validez para enervar la Presunción de Inocencia ha sido admitida por ambos tribunales.

A través de esta clase de prueba, es posible declarar probado un hecho principal, mediante un razonamiento construido sobre la base de otros hechos, los indicios , que deben reunir una serie de condiciones.

Desde el punto de vista material, que el razonamiento se apoye en elementos de hecho y que estos sean varios, que estén acreditados, que se relacionen reforzándose entre si.

Y desde el punto de vista formal, que el juicio de inferencia pueda considerarse razonable y que la Sentencia lo exprese, lo que no supone la imposibilidad de otras versiones distintas de los hechos, de manera que el tribunal haya debido inclinarse por la única certeza posible, pero si exige que no se opte por una concurrencia factica basada en una inferencia débil, inconsistente o excesivamente abierta. (Sentencia del Tribunal Supremo 318/2015, de 28 de Mayo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s