Vientres de alquiler.

Asuntos 65192/11(Mennesson contra Francia) y 65941/11 (Labassee contra Francia).

Sentencia de 26 de Junio de 2014. TEDH.

En ella declara que se viola el Artículo 8 del Convenio Europeo de derechos Humanos.

Los recurrentes son dos matrimonios franceses que contrataron en los Estados Unidos sendas gestaciones por sustitución, por implantación de embriones en el útero de otras mujeres. De dichas gestaciones nacieron, en un caso, dos niñas gemelas y en el otro una niña.

Los recurrentes  invocaron el art. 8 del Convenio del Convenio Europeo (respeto a la vida privada y familiar), por el perjuicio que para el interés superior del menor se deriva del hecho de no poder obtener en Francia el reconocimiento de una filiación legalmente reconocida en el extranjero.

En relación al respeto de la vida privada de los niños así nacidos, el Tribunal aprecia que estos se encuentran en una situación de incertidumbre jurídica, sin ignorar que los niños han sido identificados en el extranjero, como hijos de los recurrentes, Francia les niega esta consideración en su Ordenamiento Juridico.

A pesar de que su Padre biológico sea francés, los niños se ven abocados a una inquietante incertidumbre, en cuanto a la posibilidad de ver reconocida su nacionalidad francesa, una indeterminación susceptible de afectar, negativamente la definición de su propia identidad.

Según el Tribunal, este análisis adquiere un relieve especial cuando, como en el caso, uno de los miembros de la pareja es a la vez el que engendró al niño. En consideración a la importancia de la filiación biológica como elemento de la identidad de todo individuo, no cabe pretender que sea conforme con el interés superior del niño el privarle de un vínculo jurídico de esta naturaleza cuando la realidad biológica de dicho vínculo ha sido establecida y el niño y el padre afectados reivindican su pleno reconocimiento.

Con Carmen Calvo ” La maternidad no se puede subrogar, las mujeres no somos instrumentos que se alquilan”.

Son las mujeres sin recursos, las que están alquilando sus vientres.

Por qué se ignora la adopción nacional e internacional?

Por qué no se facilita la adopción?

Por qué no se ha evolucionado en eliminar obstáculos para que las parejas que desean adoptar, adopten en el Estado Español, en toda la Unión Europea o en Terceros Estados?

El fallo de la Sentencia del TEDH establece:”Estar de acuerdo en dejar que el menor se quede con el demandante, equivale a la legalización de la situación creada por ellos en violacion de reglas importantes de la ley”.

No existe una vida familiar entre los solicitantes y El Niño.

“La ausencia de cualquier lazo biológico entre el niño y los solicitantes, la corta duración de su relación con el niño, y la incertidumbre desde un punto de vista jurídico”.

-En Italia se encuentran prohibidos los vientres de alquiler:

En este asunto un matrimonio italiano introdujo en Italia un niño nacido en Rusia, a través de un vientre de alquiler, de una madre rusa.

Quienes le inscribieron en el Registro Clvil de Moscú y se lo llevaron consigo a Italia con nueve meses, y posteriormente fue declarado en “estado de abandono” por el Estado Italiano, en una causa criminal, donde se retiró la custodia del niño a los Padres de alquiler, que utilizaron documentos falsos para conseguir, que se les entregará en adopción, se aplica el Derecho Internacional Privado de Italia.

En España, nuestro Artículo 221 del Código Penal, considera delito este tipo de actuaciones y se sanciona con pena de prision.

La Asamblea de la Republica lusa, legalizó la gestación subrogada en Portugal, en Agosto de 2017.

La Ley dicta que los ” vientres de alquiler” , en Portugal, tienen que ser solidarios, es decir, la madre gestante, no puede cobrar por llevar el embarazo a cabo.

Las parejas que quieran acceder al proceso, deben ir a un centro de reproducción asistida, que acredite la infertilidad de la mujer.

Solo contempla esta opción, en casos en los que la madre beneficiada, tenga problemas de fertilidad, que haya nacido sin utero, o que haya sufrido una lesión que le impida, llevar el embarazo a término.

En consecuencia, las parejas de hombres homosexuales, no podrán acceder, a este procedimiento, e igualmente quedan vetadas las mujeres que quieren procrear pero evitar el embarazo, como también los hombres solteros que quieran tener hijos.

“El deseo de paternidad o maternidad, no puede sustituir o violar, los derechos humanos de las mujeres o de la infancia”.

Detrás hay, un negocio, una presunta compraventa de bebés.

Israel, está evacuando de manera prioritaria, a los veinticinco bebés de parejas homosexuales, que habían sido gestados en Katmandú ( Nepal), a través de vientres de alquiler.

Ninguna mujer elige libremente ser madre de alquiler.

La razón principal que impide la maternidad subrogada se encuentra en la dignidad de la persona, en virtud de la cual determinas facetas del ser humano, quedan fuera del comercio.

La maternidad no puede ser objeto de comercio.

Con Kika Fumero, mi apuesta es la lucha por reducir, los obstáculos, que la adopción nacional e internacional plantea.

Que no exista discriminacion, por orientación sexual o identidad de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s