Nulidad de actuaciones. No ratificación Informe de valoración Psicosocial.

Bufete Jurídico Sanchon

Begoña Martínez Sanchon

Sedes en Madrid y Bilbao

NULIDAD DE ACTUACIONES.

TSJ de Aragón. Sentencia de 19 de Diciembre de 2018.

Nulidad de actuaciones al no haberse practicado la ratificación en juicio del Informe elaborado por la psicóloga, adscrita al equipo técnico. La vista debió ser suspendida hasta que la profesional pudiese haber comparecido.

La declaración de la Psicóloga, se revela necesaria para que el tribunal adopte, una decisión informada y razonada.

De haberse practicado podría haber tenido una incidencia favorable, para la estimación de las prestensiones de la parte recurrente. El tribunal ha escuchado las alegaciones de la perito de parte pero no ha hecho lo mismo con la psicóloga del equipo técnico.

La declaración de la trabajadora social, no subsana, la falta de declaración de la psicóloga, porque su ámbito de análisis es, diferente.

Artículo 346 de la LEC, señala que del dictamen pericial se dará traslado a las partes, por si consideran necesario que el perito concurra, a la vista oral.

La citada actuación generó indefensión en la parte recurrente, constitucionalmente relevante, en los términos precisados por el TC, para dar lugar a la nulidad de actuaciones, que como se recoge en la STS 641/2014, de 20 de Noviembre con referencia a STC 109// 2002 de 6 de Mayo, se produce cuando con infracción de una norma procesal, el órgano judicial impide, a una parte el ejercicio del derecho de defensa, privando o limitando, bien su facultad de alegar, y justificar, sus derechos e intereses, para que le sean reconocidos, bien de replicar, dialéctica mente, las posiciones contrarias, en el ejercicio del principio de contradicción, produciendo un efectivo y real menoscabo del derecho de defensa.

Artículo 476.2, 4 LEC. Estimación del Recurso Extraordinario por Infracción procesal:

Vulneración del Artículo 24 de la Constitución Española.

La Sala anula, la Sentencia recurrida y ordena que se repongan las actuaciones al momento, en que se incurrió en la infracción que produjo, la indefensión, momento anterior a la celebración de la vista oral, para que esta pueda celebrarse, con la práctica, de todas las pruebas admitidas, incluida la declaración de la Psicóloga, del equipo técnico.

Deje, por favor, sus datos y asunto a tratar, en: bufetejuridicosanchon@gmail.com.

C/ Mejia Lequerica, 3. Tercero derecha. 28004. Madrid.

Metro: Alonso Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s