Prueba Ilícita.

Bufete Jurídico Sanchon

Begona Martínez Sanchon

Sedes en Madrid y Bilbao

PRUEBA ILÍCITA.

Sentencia 25 de Marzo de 2019. Audiencia Provincial de A Coruña. Seccion Sexta.

La prueba es, ilícita, pues se ha vulnerado, el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones que consagra el Artículo 18.3 de la CE.

Son, conversaciones que mantenían el Padre con sus hijos, que forman parte de la relación de intimidad entre ellos, sin que la madre tenga derecho a interferir, las mismas salvo que dispusiese, de la necesaria autorización judicial, si la hubiere solicitado por existir algún indicio delictivo.

La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 20/11/2014, dice: “ Al ser indiscutible, que la demandada grabó la conversación, que mantuvo con el demandante, debe decidirse si la conversación grabada afecta a la esfera de la intimidad personal del demandante, requisito necesario, para que se haya producido una vulneración de la intimidad.

El TC en su Sentencia 170/2013, de 7 de Octubre, “ el derecho a la intimidad personal en cuanto a la derivación de la dignidad de la persona, -Artículo 10.1 CE, implica la existencia de un ámbito propio y reservado frente al conocimiento de los demás, necesario para mantener una calidad mínima de la vida humana. Este derecho confiere a la persona el poder jurídico de imponer a terceros el deber de abstenerse de cualquier intromisión en la esfera íntima y la prohibición de hacer uso de lo asi conocido.

Lo que garantiza, el Artículo

18.1 de la CE, es, el secreto sobre nuestra propia esfera de vida personal, excluyendo que sean los terceros particulares o poderes públicos, los que delimiten los contornos de nuestra vida privada. STC 159/2019, de 29 de Junio, STC 185/2002, de 14 de Octubre, y 93/2013, de 23 de Abril.

Corresponde a cada persona, acotar, el ámbito de intimidad personal y familiar, que reserva al conocimiento ajeno. STC 241/2012, de 17 de Diciembre, de tal manera, que el consentimiento eficaz del sujeto particular permitirá, la incisión en su derecho a la intimidad, STC 173/2011, de 7 de Noviembre.

La intimidad protegida por el Artículo 18.1 de la CE no se reduce a la que se desarrolla en un ámbito doméstico o privado, existen, también otros ámbitos, en particular el relacionado con el trabajo o la profesión, en que se generan relaciones interpersonales, actuaciones o vínculos que pueden constituir, manifestación de la vida privada. STC 12/2012, de 30 de Enero.

El derecho a la intimidad es, aplicable al ámbito de las relaciones laborales. STC 98/2000, de 10 de Abril, y 186/2000, de 10 de Julio.

El contenido de la Patria Potestad, no alcanza a desvirtuar ni limitar, el derecho fundamental a la libertad y secreto, de las comunicaciones, que pertenece, esencialmente, a los propios hijos, y, en este caso, al progenitor paterno, que ostenta un pleno derecho fundamental a mantener conversaciones íntimas con los mismos, de carácter confidencial.

Deje, por favor, sus datos y asunto a tratar, en bufetejuridicosanchon@gmail. com, con carácter previo a la cita en despacho profesional.

C/ Mejia Lequerica, 3. Tercero derecha. 28004 – Madrid.

Metro: Alonso Martinez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s