Cuantificación de la compensación del Artículo 1.438 del Código Civil.

Bufete Juridico Sanchon

Begoña Martínez Sanchon

Sedes en Madrid y Bilbao

CUANTIFICACIÓN DE LA COMPENSACIÓN DEL ARTÍCULO 1.438 del Cc.

AP de Sevilla. Seccion Segunda. Sentencia del 29 de Abril de 2019.

Para la cuantificación de la compensación del Art. 1.438 del Cc, se tiene en cuenta que la suma del salario mínimo interprofesional,los años 1997 y 2016, asciende a 116.121 euros. Esta cantidad ha de ser moderada en un 50% , pues se ha cobrado con el auxilio de una empleada doméstica, y las atenciones del hogar familiar, no han corrido exclusivamente a cargo de la esposa.

La cuantificación de dicha compensación, basada en la previa contribución en especie, al mantenimiento de las cargas familiares, puede efectuarse atendiendo al salario, que percibiría una tercera persona por desarrollar, “ el trabajo para la casa”, de manera que se contribuye, con lo que se ahorra, o se deja de desembolsar al no ser necesario contratar servicio doméstico, por la dedicación al hogar familiar. La ayuda externa, de una empleada de hogar, puede tomarse en consideración para cuantificar, la indemnización.

La mujer tiene derecho a compensación, solo cuando se haya dedicado de modo exclusivo al cuidado de la familia, y de la casa, aunque haya contado con el auxilio del otro cónyuge, o con la ayuda de una empleada doméstica.

Deje, por favor, sus datos y asunto a tratar, en bufetejuridicosanchon@gmail.com, con carácter previo a su cita en despacho profesional.

C/ Mejia Lequerica, 3. Tercero derecha. 28004 – Madrid

Metro: Alonso Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s