Robo en casa habitada y multirreincidencia.

Bufete Jurídico Sanchon

Begona Martínez Sanchon

Sedes en Madrid y Bilbao

Tribunal Supremo. Recurso de Casación 10657/2018.

ROBO EN CASA HABITADA Y MULTIRREINCIDENCIA.

Se analiza la relación entre la regla quinta del Articulo 65 y la nueva previsión del Art. 241.4 del Código Penal, en caso de multirreincidencia, de quien roba en casa habitada, decantándose el Tribunal por la aplicación del último precepto que hemos señalado.

En el caso de robo en casa habitada, el marco penológico no es, más grave. Si solo concurre, la multirreincidencia, la prohibición de la doble valoración, en relación con el principio non bis un ídem, impide considerarla como agravante, dentro de la aplicación del Articulo 241.4 del Código Penal, de manera que un delito de robo en casa habitada con la agravante de reincidencia, a causa de una o dos condenas anteriores, sería castigado con una pena que se situaría, entre tres años seis meses y un día y cinco años. Mientras que ese mismo delito, con la misma agravante, derivada de tres o más condenas anteriores sería castigado con una pena comprendida entre dos y seis años. La pena tiene un límite maximo superior y un límite mínimo inferior, lo que produce la inconsecuencia de que un número mayor de condenas anteriores puede dar lugar en función de la mayor o menor gravedad del delito, a una pena menor a la que correspondería a un supuesto de menor número de condenas anteriores.

La regulación general subsiste, para los delitos, en los que no se haya incorporado una regulación especial.

Para estos y entre ellos el robo en casa habitada es inevitable la aplicación del principio de especialidad, del Artículo 8.1 del Código Penal que conduce a la aplicación de la regulación específica, en el caso del Artículo 241.4. del Código Penal.

No es exacto decir, que el marco peno lógico del tipo agravado, es menos grave que el del tipo básico. El límite inferior de la pena es, superior en este último, el límite superior es, mayor en el primero.

Una pena superior a cinco años es, pena grave. Artículo 33 del Código Penal y el mínimo legal en el primer caso, permite, la suspensión de la pena.

En la Sentencia, se han ponderado, la mayor o menor gravedad del hecho, y las circunstancias del autor, para individualizar la pena en la extensión de tres años, al no concurrir otras circunstancias atenuantes o agravantes.

Deje, por favor, sus datos y asunto a tratar, en el correo electrónico: bufetejuridicosanchon@gmail. com, con carácter previo a la cita en despacho profesional.

C/ Mejia Lequerica, 3. 3* Derecha. 28004 Madrid

Metro: Alonso Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s