GASTOS DE LOS BIENES COMUNES. Declarativo.

Bufete Jurídico Sanchon

Begoña Martinez Sanchon

GASTOS DE LOS BIENES COMUNES. DECLARATIVO.

AP de Álava. Sección Primera. Sentencia de 18 de Julio de 2017.

No existe, ningún obstáculo procesal, para que una vez disuelta la sociedad de gananciales, un cónyuge pueda reclamar al otro a través de un procedimiento declarativo, la mitad de las cantidades abonadas en concepto de gastos de los bienes comunes. La cuestión planteada es, entre ex cónyuge y no entre un cónyuge y la sociedad de gananciales.

El Artículo 248 LEC, establece, la prioridad de los procesos especiales por razón de la materia sobre los procesos declarativos comunes- ordinario y verbal- por razón de la cuantía y así resulta de su apartado 1 cuando dispone, que toda contienda judicial entre partes dispone, será ventilada y decidida en el proceso declarativo, que corresponda, siempre que no tenga señalada por la Ley otra tramitación y de su apartado 3, cuando dispone que las normas de determinación de la clase de juicio por razón de la cuantía, solo se aplicarán en defecto de norma por razón de la materia.

No es, hasta concluido el inventario cuando cualquiera de lo cónyuges podrá solicitar, la liquidación- Artículo 810.1LEC, y la determinación del activo y el pasivo de la comunidad matrimonial no exige, una petición de liquidación.

Deje, por favor, sus datos y asunto a tratar, en bufetejuridicosanchon@gmail.com, con carácter previo a su cita en despacho profesional.

C/ Mejia Lequerica, 3. Tercero derecha. 28004 – Madrid

Metro: Alonso Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s