NUEVA PARTICIÓN. COLACIÓN DE LAS DONACIONES.

Bufete Jurídico Sanchon
Begoña Martinez Sanchon

Sedes en Madrid y Bilbao

Tribunal Supremo. Sala Primera. Sentencia de 20 de Julio de 2018.

NUEVA PARTICIÓN. COLACIÓN DE LAS DONACIONES.

La partición pone fin a la comunidad hereditaria, y las funciones del contador se agotan, cuando otorga, la partición. La reserva de la facultad de rectificar, errores o complementos aunque esté dentro del plazo establecido por el testador, no permite al contador hacer una partición nueva alterando las adjudicaciones ya realizadas.

Las donaciones remuneratorias son, colaciónables, en función de la voluntad, del testador, y el causante puede revocar, y el causante puede revocar, en su testamento la dispensa de colación que hizo al donar.

La dispensa es, una declaración de voluntad que da lugar a que la partición se deba realizar, sin tener en cuenta en ella, las liberalidades percibidas en vida, por los legitimarios.

Se trata, de un acto de naturaleza y eficacia mortis causa, regido por el principio de la revocabilidad por el que se inclina el Cc, Arts. 737 y 1.271 Cc. asi como de las excepciones en las que el código acepta, la eficacia de un contrato sucesorio (Art. 826 promesa dd mejorar, en capitulaciones; Art. 827, Art. 1.341).

Deje, por favor, sus datos y asunto a tratar, en el correo electrónico: bufetejuridicosanchon@gmail.com, con carácter previo a su cita en despacho profesional.

C/ Mejia Lequerica, 3. Tercero derecha. 28004 – Madrid.

Metro: Alonso Martinez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s