PENSION COMPENSATORIA Y COMPENSACIÓN.

Bufete Jurídico Sanchon
Begoña Martinez Sanchon

Sedes en Madrid y Bilbao.

PENSION COMPENSATORIA Y COMPENSACIÓN.

AP Valencia. Sección 10*. Sentencia de 25 de Febrero de 2015.

La renuncia a la pensión compensatoria, que se contiene, en el convenio regulador, no es, extensiva a la compensación del Art. 1. 438, del Código Cc. Por otro lado, que la ex esposa conviva, con un tercero no es, motivo para la concesión de esta compensación.

La cuantía se fija, en función del importe que habría recibido una tercera persona por el cuidado de la familia y la casa durante el tiempo que rigio el sistema de separación de bienes.

La compensación económica, prevista en el Art. 1.438 del Cc, constituye, un instrumento jurídico, para permitir, que el cónyuge que ha trabajado en el hogar, participe, una vez extinguido el régimen económico patrimonial de la separación de bienes, en los rendimientos económicos derivados de la actividad profesional o laboral del otro cónyuge. Su cuantificación se difiere, a la autonomía de la voluntad de los propios cónyuges y en su defecto será decisión del juzgador.

Por otra parte, sobre los efectos de la renuncia a la pensión compensatoria, sobre el derecho a percibir, la indemnización ex Artículo 1.438 del Cc, se ha pronunciado la Sala, en Sentencia de 31 de Enero de 2008, Rollo 1077/07, en el sentido de que la renuncia a la pensión compensatoria, no afecta, al derecho que se ampara, bajo el título legal del Artículo 1.438 del Cc.

La pensión compensatoria, trata de compensar, el desequilibrio económico, que puede producirse para un cónyuge por la separación o el divorcio en relación con la posición del otro que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, mientras que la indemnización del Art. 1.438 es, propia del régimen de separación de bienes y responde a la necesidad de suavizar, el tratamiento que el régimen de separación de bienes confiere, al cónyuge que se dedica, a las tareas domésticas, puesto que no participa de las ganancias, que rl otro cónyuge obtiene, con su actividad laboral, o su ocupación profesional.

Deje, por favor, sus datos y asunto a tratar, en el correo electrónico: bufetejuridicosanchon@gmail.com, con carácter previo a su cita, en despacho profesional.

C/ Mejia Lequerica, 3. Tercero derecha. 28004 – Madrid.

Metro: Alonso Martinez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s